POSTPUBLICIDAD

Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria

Postpublicidad, el libro.
El libro recoge una reflexión global de la situación en que ha quedado la publicidad después de la violenta y maravillosa irrupción de internet y los nuevos medios. Postpublicidad habla del componente yin y yang de la publicidad, y cómo estamos pasando de una cultura de comunicación a otra. De la necesidad de que la publicidad sea contenido comestible, y las formas e ingredientes para dotar de comestibilidad a las piezas de comunicación. De la naturaleza líquida de internet y la licuación del entorno global de medios de comunicación. De la dificultad de las marcas para penetrar en territorios sociales, y la necesidad de que adquieran cortesía social y aprendan a hablar un lenguaje que jamás han hablado: el lenguaje de las personas.
Daniel Solana. Hoja de ruta de vida.
Estudiar Biología. Trabajar a los 20 años en el área de investigación psicofarmacológica de una farmacéutica. Dibujar tiras diarias en el Catalunya Express. Entrar en una agencia como auxiliar de diseño. Dar el salto de diseñador a copy. Trabajar como creativo en una agencia sin sangre: Interalas. Trabajar como director creativo en una agencia con la presión alta: Young & Rubicam Barcelona. Dibujar Creatas y Ejecutas. Fichar como director creativo en Contrapunto Madrid y ocupar la mesa que había dejado Toni Segarra. Intentar escribir una novela basada en la publicidad del futuro. Buscar documentación durante dos años sobre la publicidad del futuro. Vivir en San Francisco en 1995 y descubrir allí la publicidad del futuro. Fundar DoubleYou, para reconvertir la novela en una agencia.
DoubleYou. Agencia de comunicación publicitaria integrada.
DoubleYou es una empresa de comunicación dedicada a la creación y desarrollo de proyectos y campañas en el escenario actual, transformado por la digitalización de los medios.
La compañía nació en 1997, en Barcelona, fruto de la confluencia de dos poderosas herramientas: la creatividad y la tecnología, ofreciendo sus servicios a las empresas que tenían la ambición de llevar sus estrategias de marketing tradicionales al escenario de los nuevos medios digitales.
Hoy, con oficinas en España y México, su labor se extiende más allá del marketing, desarrollando productos, servicios y negocios, gracias a la experiencia y el profundo conocimiento de los medios digitales.
www.doubleyou.com
Cerrar

El libro sólido

Versión en papel del libro Postpublicidad. 4ª edición, noviembre 2017.

Tapa blanda con solapas, idioma castellano, 300 páginas. PVP 25 €.

Comprar

El libro líquido

Versión digital y resumida del libro Postpublicidad. Edición 1.0.

Formato PDF, idioma castellano, 52 páginas. Sin coste.

Descargar

El libro gaseoso

Hablando de: el cambio de modelo

La postpublicidad propone un cambio de modelo. Pasamos de una publicidad basada en una lluvia de breves mensajes yang, a una publicidad basada en un contenido yin, y ese cambio de modelo pone en duda todo el proceso publicitario. Pone en duda el papel de la agencia, porque la agencia vive de la cultura de la síntesis y la inmediatez. Pone en duda el papel de la agencia de medios, porque ya no sólo se trata de comprar espacios publicitarios al por mayor. E incluso pone en duda el papel del departamento de marketing del anunciante, empezando por replantear de cero el briefing, ya que no hay nada de breve en los proyectos que van a acometer.

Compartir

Comentar


Cerrar

  • Que bonito sería nuestro trabajo si ese cambio se produce, porque pasaríamos de hacer campañas videoclip a hacer verdaderos largometrajes.
    Pero habrá que cuidar la producción para hacerla mas sólida y escalable y no un castillo de naipes para durar lo que la campaña dure.

    Arturo Paracuellos. Hace 8 años
  • Creo que nos dirigimos a un mundo publicitario tan segmentado que la publicidad será personalizada, me recuerda la escena de la película Minority Report en la cual cuando la cámara lee el iris de la persona, la reconoce y le aconseja los productos que le pueden interesar en ese momento.
    La publicidad del futuro pienso que será efímera, en constante variación, con las nuevas tecnologías podremos decidir diariamente como enfocar el producto al consumidor, será una publicidad en continua evolución.

    ÁNGELES RIPOLLÉS. Hace 7 años
  • El cambio de modelo no solo parte de la microtargetización que la tecnología ahora permite sino del modelo de persuabilidad de la publicidad tal como la entendemos.
    La ultrasegmentación da una solución temporal al problema de la eficiencia de las campañas, llegar a más con menos, dedicar mejor la inversión para generar conocimiento en los compradores potenciales y evitar impactar a los que no nos interesan. Las nuevas tecnologías permiten esto pero no abordan, a mi entender, el problema principal: su naturaleza vacía. Aunque la campaña, corta o larga, llegue exactamente a nuestro público y a nadie más -consiguiendo un 100% de eficiencia- seguirá siendo imperfecta por su propia naturaleza.
    El cambio está en el alma de la publicidad, en la asumción de que son los valores lo que soporta la sociedad, la cultura y la economía. Las marcas pueden contribuir a la construcción de los valores a través de su comunicación, vendiendo claro está sus productos al público que comparte dichos valores. No es nuevo, hemos visto casos en los últimos años. Es aflorar la nobleza de la compañía hasta la última capa publicitaria, sin que se prostituya por el camino por razones políticas y cortoplacistas, encontrando una nueva relación con la sociedad a medio camino entre la frialdad corporativista y la absurda intención de ser “amigos” de los compradores.
    Imaginar el potencial de la publicidad poniendo en valor los valores humanos (valga la redundancia) es una forma de imaginar postpublicidad. Si la sociedad -y las compañías- estan preparadas para ello, es un tema aparte.

    Pere Quintana. Hace 7 años