POSTPUBLICIDAD

Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria

Postpublicidad, el libro.
El libro recoge una reflexión global de la situación en que ha quedado la publicidad después de la violenta y maravillosa irrupción de internet y los nuevos medios. Postpublicidad habla del componente yin y yang de la publicidad, y cómo estamos pasando de una cultura de comunicación a otra. De la necesidad de que la publicidad sea contenido comestible, y las formas e ingredientes para dotar de comestibilidad a las piezas de comunicación. De la naturaleza líquida de internet y la licuación del entorno global de medios de comunicación. De la dificultad de las marcas para penetrar en territorios sociales, y la necesidad de que adquieran cortesía social y aprendan a hablar un lenguaje que jamás han hablado: el lenguaje de las personas.
Daniel Solana. Hoja de ruta de vida.
Estudiar Biología. Trabajar a los 20 años en el área de investigación psicofarmacológica de una farmacéutica. Dibujar tiras diarias en el Catalunya Express. Entrar en una agencia como auxiliar de diseño. Dar el salto de diseñador a copy. Trabajar como creativo en una agencia sin sangre: Interalas. Trabajar como director creativo en una agencia con la presión alta: Young & Rubicam Barcelona. Dibujar Creatas y Ejecutas. Fichar como director creativo en Contrapunto Madrid y ocupar la mesa que había dejado Toni Segarra. Intentar escribir una novela basada en la publicidad del futuro. Buscar documentación durante dos años sobre la publicidad del futuro. Vivir en San Francisco en 1995 y descubrir allí la publicidad del futuro. Fundar DoubleYou, para reconvertir la novela en una agencia.
DoubleYou. Agencia de comunicación publicitaria integrada.
DoubleYou es una agencia de comunicación integrada, que se define por poseer una fuerte cultura digital, visión y vocación multidisciplinar y un claro perfil creativo. La agencia, fundada en 1996, posee oficinas en Barcelona y Madrid y trabaja para clientes nacionales e internacionales.
En su palmarés tiene el honor de haber logrado, durante los últimos años, 5 Grandes Premios en 4 distintos festivales, como Cannes, FIAP, El Sol e Imán, y en 4 disciplinas distintas: Publicidad Digital, Marketing Directo,Publicidad Integrada y Medios.
www.doubleyou.com
Cerrar

El libro sólido

Versión en papel del libro Postpublicidad. 1ª edición, mayo 2010.

Tapa dura, idioma castellano, 300 páginas. PVP 28 €.

Comprar

El libro líquido

Versión digital y resumida del libro Postpublicidad. Edición 1.0.

Formato PDF, idioma castellano, 52 páginas. Sin coste.

Descargar

El libro gaseoso

Hablando de: el abismo cultural entre agencias creativas y de medios

Entre agencias creativas y de medios existe un abismo cultural. El creativo piensa en aquello que no puede ser pensado, busca lo que no ha de ser encontrado y trata de dar respuestas a preguntas no formuladas, y eso resulta normalmente incomprensible para el profesional de los medios. Implica desembarazarse de las ideas preconcebidas, acostumbrarse a trabajar rodeado de incertidumbre, apostar por aquello que no se ve, o que no se entiende, sólo por lo que se intuye, caminar a ciegas, guiado por las corazonadas, y no saber lo que se está buscando hasta que se encuentra.

Compartir

Comentar


Cerrar

  • No estoy de acuerdo con esta afirmación, creo que es anticuada. Hoy en día en las agencias de medios trabajamos de la misma forma que describes, buscamos soluciones creativas para integrar en diferentes medios un mensaje a comunicar, esto requiere un gran esfuerzo creativo que cuando empiezas a trabajar no sabes bien donde te puede llevar. La diferencia abismal entre nosotros y la agencia creativa es que nosotros antes de presentar al cliente, hemos de demostrarle con nuestra infraestructura de investigación, que lo que le proponemos tendrá un retorno. En ventas, en notoriedad, etc., etc., esta es hoy la única gran diferencia.
    Nos curramos la creatividad y las mediciones. Trabajamos codo con codo con las agencias creativas siempre que nos está permitido, y cuando no se nos permite hacemos tambien lo que el mercado aun considera “su parte”, una consideración que creo está pasando a la historia, por muchas otras razones que se mencionan en tu libro.

    Carme Carabi. Hace 7 años
  • Es posible que tengas razón, Carme. En realidad lo que dices es lo que debería ser, y seguramente mucha gente en las agencias de medios actúan así. Sin embargo más allá de la teoría, a la práctica la agencia de medios le cuesta asumir la cultura de la creatividad. De la misma manera que a la agencia creativa le cuesta asumir la cultura de la medición o el rigor. Es cierto, de todos modos, que no es muy justo por mi parte generalizar.

    Daniel Solana. Hace 7 años